A pesar de los problemas que se han presentado frente a la pandemia, y después de reactivar actividades frente a la contingencia, la industria automotriz se prepara para tener una producción importante por rezago, ya que en mayo se tenía la creencia de que fuera un mes nulo en producción. Pese a ese problema el bajío sigue en pie y con ánimo de salir adelante.
Según el reporte mensual de INEGI publicado a principios de mayo del 2020, la mayoría de las plantas del ramo automotriz reactivaron actividades y ensamblaron más de 22,000 unidades. A excepción de las marcas Audi y Volkswagen no pudieron reanudar sus actividades debido a un decreto estatal, por lo que no ensamblaron vehículo alguno en el mes de mayo en el cual se consideró a la industria automotriz como actividad esencial.
Eduardo Solís, miembro del consejo directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y consultor independiente en comercio exterior, inversión y manufactura; dejó claro los objetivos de dicha industria… “La reapertura de las plantas ha significado una renegociación constante entre las empresas y el gobierno. Primero para que se incluyera al sector en la lista de actividades esenciales y luego para que se les permitiera a las plantas abrir conforme concluyeran su autoevaluación. Pero finalmente se lograron ambos objetivos”.
GM fue una de las primeras empresas en reactivar la producción de sus pickups y SUV en sus plantas de GUANAJUATO y Coahuila ya que cumplió los protocolos de salud e higiene, al igual que la mayoría de las empresas automotrices ya que completaron la autoevaluación en menos de 24 horas, gracias a que semanas previas a la reactivación de actividades empezaron con las adecuaciones de sus instalaciones para un regreso seguro para todos.
La producción de vehículos en el mes de mayo se desarrolló de la siguiente manera en cada empresa automotriz.
Audi 0
BMW Group 336
FCA 3,291
Ford 623
General Motors 8,970
Honda 1,623
Jac 0
Kia 2,300
Mazda 97
Nissan 2,124
Toyota 2,755
Volkswagen 0
Se anticipa que, pese a la crisis económica, habrá nuevas plantas del ramo automotriz y podrían instalarse en Norteamérica motivadas por la sustitución de importaciones asiáticas que por cuestiones de salud son más duras en las áreas de Asia debido a las reglas de origen dentro del nuevo acuerdo comercial.