Inicio Noticias No todo son malas noticias con el Coronavirus

No todo son malas noticias con el Coronavirus

5 minuto leer
0
0
773

Gran oportunidad de crecimiento, ya que plantas de autopartes se instalaran en México, Guanajuato  puede ser una gran sede logística para sus plantas por su importante puerto interior.

Debido a que las principales fábricas de autos han estado detenidas por la contingencia en México y que por el momento todo estuvo de la misma manera para todas las industrias, ahora con la reactivación de actividades en la industria automotriz los fabricantes han comenzado a buscar alternativas a la sustitución de sus proveedores asiáticos.

El presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes dio a conocer el desabasto de autopartes y componentes para la industria automotriz, debido al colapso en las empresas de suministro en el mundo a causa de la pandemia COVID-19, por lo que se considera un quiebre a la dependencia que tenía la industria automotriz con sus proveedores asiáticos.

Así mismo menciono las llamadas de atención sobre esta área de oportunidad: “La primera fueron los aranceles impuestos por Estados Unidos a los insumos chinos a mediados el año pasado, la segunda fue el incremento de contenido regional para automóviles que exige el T-MEC (y que obliga a los fabricantes de autos a comprar más piezas en Norteamérica), la tercera es el coronavirus ¿Acaso necesitamos una cuarta llamada?”, dijo  El ingeniero Oscar Albín (presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autoparte)  en una conferencia de prensa, a principios de marzo del 2020.

A lo largo de una década la industria automotriz establecida en México ha tenido una ardua búsqueda en la sustitución de importar sus componentes chinos por proveedores locales y no había sido exitosa la maniobra y ahora con las problemáticas antes mencionadas, por ejemplo y por mencionar un caso: La marca Wrangler establecida en Toledo, Ohio, necesita engranajes que son elaborados a 7,500 millas de distancia en una planta en Wuhan, China epicentro del brote de la pandemia.

“Muchas de las empresas internacionales han empezado a aceptar la proveeduría nacional. Hasta antes de la pandemia, algunos clientes no nos habían autorizado el cambio de proveedor extranjero por el producto nacional, pese a que ofrecía la misma calidad y tiempos de entrega, aunque un poco más costoso. Esta situación nos vino a ayudar a que tomaran la decisión”, dijo Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), organismo importante para la industria que ha impulsado la sustitución de importaciones desde hace más de cinco años.

El Ingeniero Albín tiene presente que ya ha habido inversiones en México tras la pandemia, como por ejemplo proveedores de Mazda que están ampliando su capacidad instalada en el estado de Guanajuato para reducir las importaciones de Asia.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La Paz, Baja California, el lugar ideal para vivir

Indudablemente La capital de Baja California Sur, ha crecido con una gran personalidad, ún…