Los gobernadores de los estados que integra la Alianza Noreste-Pacifico (Michoacán, Jalisco, Colima, Nuevo León, Coahuila, Durango y Tamaulipas), integrarán una agenda común con la alianza Centro-Bajío-Occidente (Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí) para la reactivación económica tras la pandemia por COVID-19, durante la decimosegunda Reunión Interestatal Covid-19, efectuada en Tequila, Jalisco, en la cual asistió por primera vez el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, donde acordaron elaborar una Alianza entre ambas zonas de la república.
En dicha conferencia el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo señalo lo siguiente: “No vamos a permitir que nuestra gente se muera sin haber hecho todo lo que está a nuestro alcance para evitarlo. Muestra de ello es que la próxima semana, los estados de la región Centro-Bajío-Occidente iniciaremos las reuniones para formar una agenda común de reactivación económica; es decir, el grupo que estamos aquí con los gobernadores del Bajío, Centro y Occidente”.
Rodríguez Vallejo declaró que por la pandemia por la que estamos pasando, los estados de la republica deben motivar puentes de cooperación que permitan la reactivación económica de manera segura, ordenada y en cumplimiento con las medidas sanitarias. “Agradecemos esta invitación que nos hace la región Noreste-Pacífico para generar un puente de entendimiento entre las regiones y ver una propuesta consensada entre los estados” profundizo.
“Los estados presentes, junto con la región Centro-Bajío-Occidente, somos protagonistas como motores económicos del país en las últimas décadas”, señaló.
El gobernador del estado de Guanajuato señaló que se programará una reunión interinstitucional en donde colaborarán los gobernadores de las zonas Noreste-Pacífico y Centro-Bajío-Occidente, para concretar las líneas estratégicas en materia de reactivación económica.
Como dato importante de mencionar que los estados de las regiones Noreste-Pacífico-Centro-Bajío-Occidente, representan el 36.2% del producto Interno Bruto nacional, según las estadísticas del INEGI.
Debido a la falta de aprobación de la estrategia federal para enfrentar la emergencia sanitaria y la falta de coordinación y comunicación con las entidades federativas, los ejecutivos estatales de cada región, firmaron una carta que enviarán al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar que los reciba en una audiencia y emprender un dialogo directamente con él.
“Hasta hoy, los gobernadores hemos atendido esta emergencia sanitaria con nuestras capacidades y recursos que sin duda son insuficientes para el tamaño del desafío”, expuso Aureoles Conejo.
“Es urgente un diálogo directo con el presidente de la República para unificar criterios con los estados, definir prioridades que nos permitan salvar vidas”, puntualizó.
“Insistimos en que la crisis nacional que enfrentamos requiere ser enfrentada por todas las fuerzas del país y por todas las instituciones que conformamos el Estado mexicano, por eso hacemos un llamado a la federación a dialogar y a asumir la responsabilidad que la ley le mandata”, relata el documento firmado por los gobernadores.