Inicio Noticias Aguascalientes; Ciudad que aprovechará su potencial económico, con la diversificación y alianzas, caminos para reactivar estados de la república mexicana

Aguascalientes; Ciudad que aprovechará su potencial económico, con la diversificación y alianzas, caminos para reactivar estados de la república mexicana

9 minuto leer
0
0
718

Asegura el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, asegurará que las entidades federativas de México deben aprovechar el potencial económico.

Es necesario seguir dos caminos: diversificación económica y alianzas regionales; es lo que los estados requieren para la reactivación económica a causa de la pandemia del Covid-19, pese al panorama de la disminución en ingresos federales y una reducción  del nivel de recaudación local. Comentó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

El mandatario expuso que se viene un escenario complicado para México por la pandemia, por lo que no sólo a la endeble situación económica internacional y al abrupta caída de la economía nacional, sino también a que el gobierno federal eligió frenar las inversiones en energías renovables por el acuerdo publicado del Cenace. Dicho argumento tomado de la entrevista con “El Economista”.

“Tendremos que plantear un proyecto de país, económico, tal parece que este tendrá que salir de los estados porque se ven decisiones contrarias desde la Federación”, afirmó.

Así mismo señaló que la principal forma de elevar la economía en general de México (incluyendo todas las entidades), es formar bloques regionales, aunque algunos estados antes de la pandemia ya habían estados integrados en alianzas.

Recalcó lo siguiente: “Aquí tenemos la Alianza Centro-Bajío-Occidente, conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco, nosotros tendremos que hacer un plan de reactivación para comenzar a empujar la reactivación regional y posteriormente que se dé a nivel país (…) Ésa es la clave, la Alianza Centro-Bajío-Occidente será un eje importante, hay que sacar al país adelante desde las regiones”.

Precisó que cada una de las alianzas tiene el deber de utilizar y aprovechar el potencial que tengan en ciertas actividades económicas e impulsarlas, por ejemplo, las entidades que tengan mayores áreas de oportunidades en el sector turístico y servicios, se deberá trabajar de la mano, como bloque y reactivar dichos giros.

“Los estados dedicados al turismo deben hacer una alianza regional: Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur, aunque estén en polos diferentes debe unirse y sacar adelante el turismo”, detalló.

Acerca del plan de reactivación económica para la Alianza Centro-Bajío-Occidente, Orozco aseguró que lo primero en lo que se debe centrar es en evitar la propagación del virus, con acciones claves para los regresos seguros.

Al igual habló de la alianza del Norte, la será de suma importancia para reactivar la economía y mejorar las políticas actuales que se están tomando a nivel federal, “Viene un planteamiento muy importante de una alianza, Tamaulipas, Nuevo León, que es una zona muy importante de la industria”.

“Este país requiere de los estados y de las regiones, aun así estamos con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) para sacarlo adelante, ojalá tuviéramos una directriz clara desde la Federación, de lo contrario le apostamos desde abajo para ayudar al presidente a que este país pronto retome el camino de la productividad, de la competitividad, que eso nos lleva a tener desarrollo y bienestar”, aclaro.

El mandatario de Aguascalientes aseguró que el segundo camino a seguir por las entidades para la recuperación ante el impacto por el Coronavirus, es la diversificación económica,  la cual ayudará a generar empleos y prevenir crisis.

“Tendremos que innovar muchísimo, porque los presupuestos que vienen serán raquíticos, habrá disminuciones de partidas federales, de recaudación local. Habrá más gastos, más en salud, porque no hemos recibido ni un solo peso de la Federación, al final todos estos gastos sencillamente tendrán que pegarnos en el presupuesto y reorientarse, se tendrá que orientar a tres temas que no se pueden dejar de lado: salud, seguridad y educación”, reprodujo.

Para finalizar el ejecutivo estatal explicó que la vía de diversificación económica es un proceso de varios años de trabajo, por lo mismo, profundizó… Aguascalientes ya sigue este camino mediante tres ramas: industria aeronáutica, tecnologías de la información y agroindustria; “sabemos que somos un estado pequeño, pero tenemos la capacidad de industrializar todo, hemos buscado que los productos del campo tengan valor agregado y así podamos exportar grandes cantidades”.

“Desde que entró mi gobierno, hace tres años y medio, la apuesta ha sido la diversificación, encontramos a un estado muy dependiente de la industria automotriz, estaba en el quinto estado más dependiente de una actividad, estaba Tabasco y Campeche por el petróleo, Quintana Roo y Baja California Sur por el turismo, y finalmente, Aguascalientes con la industria automotriz (…) Por eso comenzamos a diversificar, esto es un proceso que tarda ocho años”, finalizó.

Fuentes:

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Diversificacion-y-alianzas-caminos-para-reactivar-a-estados-asegura-Martin-Orozco-Sandoval-gobernador-de-Aguascalientes-20200525-0139.html
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La Paz, Baja California, el lugar ideal para vivir

Indudablemente La capital de Baja California Sur, ha crecido con una gran personalidad, ún…