Inicio Inversiones T-MEC maximiza oportunidades para el comercio exterior por la Alianza Centro-Bajío-Occidente

T-MEC maximiza oportunidades para el comercio exterior por la Alianza Centro-Bajío-Occidente

8 minuto leer
0
0
667

Como ya todos sabemos, el nuevo tratado comercial (T-MEC) ya entro en vigor y se pretende aumentar y captar nuevas inversiones al mercado de la alianza Centro-Bajío-Occidente.

Precisamente por lo anterior se tiene dos propuestas, crear un centro T-MEC e incentivar una agencia de promoción regional, que garanticen las inversiones multilaterales, con los cuales se podría asegurar a las empresas de capital extranjero; así comentó el secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Miguel Alejandro González Martínez.

Con los datos en base a la entrevista con “El Economista”, detalló dicha propuesta, la cual surte a partir de la entrada en vigor de dicho acuerdo comercial, y se centrará en las alianzas de los siguientes estados: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí  y Jalisco; donde se analizarán los nuevos lineamientos para conocer en que sectores hay mejores oportunidades para el crecimiento regional.

González Martínez dijo                que dentro del marco T-MEC se buscará cómo desarrollar cadenas productivas; “Este nuevo tratado nos obliga a tener un contenido regional mayor”.

Por lo que expuso como ejemplo al sector automotriz del Bajío como una pieza importante en su ramo y en el país, por lo que se pretende reemplazar las importaciones de proveeduría y aumentar las exportaciones automotrices hacia E.U.A.

Manifestó: “Poder desarrollar esa cadena de proveeduría  automotriz en la región y sustituir esas importaciones de armado, los componentes chinos, coreanos, brasileños. Buscamos fomentar las exportaciones hacia Norteamérica, vemos un mercado natural con Estados Unidos, pero ahora vamos por Canadá”.

Así mismo el secretario señaló que meses anteriores se venía trabajando en concretar la creación de promoción regional que haga las tareas que realizaba ProMéxico, fideicomiso federal que se eliminó por la política de austeridad.

“Es una propuesta que han planteado los cinco gobernadores de la alianza a raíz de la extinción de ProMéxico, que era muy importante, ya que tenía presencia en las ciudades más relevantes del mundo y eso facilitaba la atracción de capitales, investigaciones de mercados y encuentros de negocio, hoy no tenemos eso” ahondó.

Agregando al tema, dijo: “En teoría, las funciones de ProMéxico las absorbieron las embajadas, pero ellas tienen vocaciones muy distintas, no enfocadas a los negocios”.

Con respecto al tema de la creación de la agencia de garantías de inversión multilaterales, el funcionario estatal explicó, “Esto significa que buscamos dar un seguro a las empresas de capital extranjero contra afectaciones por decisiones políticas o gubernamentales; vemos que hay decisiones federales que han afectado algunas inversiones extranjeras, eso ahuyenta a los inversionistas y nos baja el grado de confianza. Este tipo de seguros en las inversiones ya existen con el Banco Mundial, queremos proponerlos como un incentivo”.

El gobernador de Aguascalientes afirmó que todas estas estrategias de atracción de capitales extranjeros y promoción de la Alianza Centro, Bajío, Occidente, también las incluyeron en el Plan de Reactivación Económica estos estados.

Expresó que dichas estrategias las incluyeron en el tercer eje, el cual es de promover los estados de la alianza para atraer más inversiones nacionales y extranjeras.

“Es una estrategia de promoción más agresiva y diferente, es como aumentar la Inversión Extranjera Directa y fomentar las exportaciones de nuestros productos. Una manera diferente es que hoy los viajes de negocios son complicados todavía, y en su lugar estamos aplicando estrategias virtuales” finalizó.

A continuación una breve explicación del tema de los ejes: El Plan de Reactivación Económica de Aguascalientes contempla ocho ejes. El primero consiste en una campaña en diversas plataformas digitales y electrónicas para promover productos y servicios locales; el segundo busca reactivar el turismo; el tercero se refiere a promover a los estados para atraer más inversiones nacionales y extranjeras. Mientras que el cuarto consiste en incrementar la competitividad del estado por medio de la mejora regulatoria; el quinto está relacionado con el desarrollo de proyectos de coinversión pública; el séptimo es generar un fondo emergente de capitalización, y el último eje tiene que ver con el desarrollo de una política de empleabilidad.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Inversiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La Paz, Baja California, el lugar ideal para vivir

Indudablemente La capital de Baja California Sur, ha crecido con una gran personalidad, ún…