Inicio Inversiones La Industria 4.0: “La Internet Industrial de las Cosas (IIoT) PARTE 1

La Industria 4.0: “La Internet Industrial de las Cosas (IIoT) PARTE 1

9 minuto leer
0
0
1,729

La Industria 4.0 es sin duda alguna el nuevo protagonista en la revolución industrial, ya que está enfocada principalmente en la automatización, interconectividad, los datos en tiempo real y el aprendizaje automatizado.

También conocida como  “Tecnología de las cosas o inteligente industrial de las cosas” lloT o manufactura inteligente, está integrada la producción y las operaciones físicas con la tecnología digital inteligente, aprendizaje automatizado, y big data, para crear un ambiente integral con mayor enlace para las empresas que están enfocados en la manufactura y la administración de la cadena de suministro.

Independientemente de cada compañía y organización que opera hoy en día, es totalmente diferente,  pero todas enfrentan el mismo desafío “La necesidad de conectividad y acceso a  la información en tiempo real de todos los procesos, socios, productos y personas relacionadas con su empresa”.

En el área de manufactura, que es en la que mayormente interfiere esta nueva tecnología, no se tratará de solo invertir, mejor dicho se trata de revolucionar la manera en que se opera y crecen las empresas. Sin duda alguna esta nueva herramienta proporcionará una descripción detallada y sofisticada sobre el tema de la Industria 4.0 (lloT).

El panorama de la industria, en especial de la manufactura está en constante cambio, para estar al día y sobrevivir y prosperar, se tendrá que tener la disposición a la inversión, lo que apuesta a un cambio beneficioso para las empresas.

Ahora bien, hablaremos un poco de la evolución de la industria, de cómo paso de 1.0 a 4.0, a partir del siglo XIX, han existido 4 revoluciones industriales  de gran relevancia para el mundo, con experimentaciones continuas hasta la fecha.

  1. “La Primera Revolución Industrial”. La Primera Revolución Industrial fue un proceso que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII, teniendo como centro el Reino Unido. Como consecuencia de tal proceso se produjo una serie de cambios tecnológicos que supusieron un impacto inmenso en las sociedades. Las consecuencias derivadas de la Primera Revolución Industrial del mismo fueron tanto económicas como sociales, culturales e, incluso, ambientales. En definitiva, significó la creación de innovaciones tecnológicas y científicas que supusieron una ruptura con las estructuras socioeconómicas existentes hasta el momento. La evolución de esta primera revolución tuvo como principal enfoque la evolución del uso de animales de trabajo en conjunto de la mano de obra, al cambio de máquinas con motor que funcionabas a base de agua o vapor, entre otras herramientas y maquinas.
  2. “La Segunda Revolución Industrial”: Desde 1850 se produjo en algunos países, sobre todo europeos, el fenómeno conocido como Segunda Revolución Industrial. Gran parte de los historiadores sitúan el fin de este proceso en 1914, coincidiendo con el inicio de la I Guerra Mundial. La Segunda Revolución Industrial significó que los avances tecnológicos y científicos salieron desde el Reino Unido, llegando a otros lugares. Obviamente, la expansión de estos elementos, también tuvo repercusiones en estos países.
  3. “La Tercera Revolución Industrial”: La Tercera Revolución Industrial es un proceso que viene definido por los cambios que se han operado en sectores tan presentes en la vida cotidiana de muchas personas, tales como las comunicaciones o la energía. La Tercera Revolución Industrial, fue un proceso multipolar, liderado por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Sus inicios datan de mediados del siglo XX. Se vincula con el término «Sociedad de la Información». No existe consenso en una fecha concreta para determinar su fin. Este concepto fue lanzado por el sociólogo y economista norteamericano Jeremy Rifkin. Posteriormente, lo recogieron y avalaron entidades e instituciones, como, por ejemplo, el Parlamento Europeo en el 2006. Su base es la confluencia y complementariedad de las nuevas tecnologías de comunicación y energía.
  4. “La Cuarta Revolución Industrial o mejor conocida como la 4.0”: La Cuarta Revolución Industrial es un proceso de desarrollo tecnológico e industrial que está vinculado con la organización de los procesos y medios de producción, al igual que las tres anteriores. La primera vez que se comenzó a hablar de todos estos avances como una Cuarta Revolución Industrial fue en el año 2011. El elemento clave de la Cuarta Revolución Industrial son las fábricas inteligentes, cuya principal característica es una mayor adaptabilidad a las necesidades de la producción y una mejora en la eficiencia de los recursos. Esta Cuarta Revolución Industrial se centra en los sistemas ciberfísicos, la robótica, el internet de las cosas, la conexión entre dispositivos y la coordinación cooperativa de las unidades de producción de la economía.

Fuentes: https://www.epicor.com/es-mx/resource-center/articles/what-is-industry-4-0/#:~:text=La%20Industria%204.0%20hace%20%C3%A9nfasis,introducci%C3%B3n%20de%20los%20sistemas%20ciberf%C3%ADsicos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Inversiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La Paz, Baja California, el lugar ideal para vivir

Indudablemente La capital de Baja California Sur, ha crecido con una gran personalidad, ún…