Inicio Inversiones China lidera “propósitos” para invertir en México

China lidera “propósitos” para invertir en México

8 minuto leer
0
0
608

Tras el rezago de proyectos a causa de las problemáticas que ha traído consigo el COVID-19 en la crematística del país, (4 de cada 10 impulsos de inversión que han acogido los parques industriales en México, emanan de China), esto gracias a la tendencia preponderantemente por el famoso “nearshoring” o traslado de la producción a países cercanos a los principales centros de consumo.

Los estudios lo demuestran; la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) aplicó una encuesta interna, llevada a cabo en las dos primeras semanas de agosto de 2020, la cual arrojo develó que el gran país China abarco un 37% de las nuevas iniciativas y proyectos presentados para este singular año, Estados unidos quedo atrás con el 16%, dejando atrás su historial del principal inversor extranjero en la República mexicana, y por debajo de este, quedaron Japón y el mismo anfitrión (México) con un 12%, Corea del Sur con 9% y por ultimo Alemania con el 5%. Esta práctica fue realizada con 34 desarrolladores industriales socios de la AMPIP (51% de su membresía) que cuentan con una fuerte presencia en la zona del centro, occidente, bajío y  norte de México.

Como dato interesante y de vital importancia para el conocimiento de los parques industriales, es importante conocer los siguientes datos: El 38% de las empresas instaladas en estos parques industriales es de origen nacional, mientras que 62% es de origen extranjero, procedentes principalmente de Estados Unidos (31%), Japón (6%), Alemania (6%), Corea del Sur (3%), Canadá (3%), Francia (2%), España (2%) y China (1%), por mencionar los primeros lugares.

Así mismo en un documento distribuido por la AMPIP entre los sus miembros asociados adjunto a los resultados de la encuesta, se destaca lo siguiente: “Actualmente se registra una motivación al cambio en las importaciones de origen distinto a China y lo que está ocurriendo actualmente es que las empresas con inversiones en China (sin importar el origen del capital), están realizando análisis de costos para determinar si es más rentable y menos riesgoso mover la producción cerca del mercado destino, que cuando se trata de Estados Unidos, surge México como el destino más atractivo para relocalizar sus inversiones. No obstante, siempre deberá tener un sentido económico para las empresas”.

Entre los sectores más activos, destacó la logística, la distribución y el almacenamiento con un importante 25% con superioridad de capital mexicano y gran impulso por los cambios generados por el COVID-19 y el auge del comercio electrónico; así mismo el sector automotriz e industrias relacionadas con un valioso 14% ; el sector electrónico con un interesante 10%; dispositivos médicos con un 8%; el comercio electrónico con un 6%; industria con el 4%; alimentos procesados y confección con el 5% respectivamente.

Por otra parte, el 59% de los encuestados confeso que en la actualidad los proyectos de inversión están en pausa, a causa de la pandemia, y un 18% pronostica que las empresas reiniciaran sus actividades de inversión o posiblemente nuevas inversiones en los últimos 3 meses de 2020, mientras que un 15% considera que reactivara sus actividades a principios de 2021 y por último el 18% en el segundo semestre del año entrante.

“El 29% indica que la mayoría de los proyectos serán reinversiones y no habrá nuevos clientes en el corto plazo”, se redactó en el documento.

Esto gracias a la entrada en vigor del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) el 1° de julio del presente año, al igual que “LA GUERRA COMERCIAL” que han encabezado Estados Unidos y China en los últimos 2 años.

“Es fundamental contar con un plan maestro de desarrollo económico del país, con una visión de por lo menos 50 años”, así lo manifestó la AMPIP entre sus redacciones finales; por esto mismo, muchos de estos parques industriales se encuentran trasladando sus procesos de promoción hacia estructuras más digitales para sumarse a la difícil fractura presentada por el COVID-19.

Mientras tanto, la Secretaría de Economía relevó a mediados de agosto pasado que la economía mexicana recibió un flujo de Inversión Extranjera Directa por 17,969.3 millones de dólares (mdd) durante el primer semestre del año, un monto 0.7% menor en comparación con el mismo periodo del año pasado en cifras preliminares. Y por tipo de inversión (origen del financiamiento), la reinversión de utilidades ocupó el 53.5%; nuevas inversiones el 16.9% y cuentas entre compañías el 29.6 por ciento.

Fuente: http://t21.com.mx/logistica/2020/10/05/china-domina-intenciones-inversion-mexico-ampip

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Inversiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La Paz, Baja California, el lugar ideal para vivir

Indudablemente La capital de Baja California Sur, ha crecido con una gran personalidad, ún…