Inicio Noticias Ventajas y desventajas para los parques industriales en México

Ventajas y desventajas para los parques industriales en México

9 minuto leer
0
0
3,358

Una de las desventajas para los parques industriales en México y a causa de la pandemia por COCID-19 es la precipitada caída del sector hotelero, turístico, restaurantero, tiendas departamentales, moda y vestuario, entre una gran lista, y que al parecer aun padecen y seguirán padeciendo los estragos de la pandemia, tras los cierres de establecimientos por temor a la propagación del virus entre su personal y clientes.

“Estamos empezando a vivir estas etapas de recesión económica que nos guste o no nos guste va a tener un impacto en nuestros clientes y en nuestro negocio”, dijo Héctor Ibarzábal, director general de Prologis en México, uno de los mayores desarrolladores en el mundo, durante la tercera reunión virtual de los socios de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

En conjunto a dicha situación antes mencionada, a lo largo de estos meses de 2020,  en los cuales ha estado presente el coronavirus, ha debilitado distintos sectores productores y consigo un rezago en nuevos proyectos inmobiliarios.

“Vemos un proceso de ralentización y de cautela por parte de estos clientes [del sector industrial] a tomar decisiones, sobre todo en los proyectos nuevos”, dijo por su parte, Salomón Noble, director general de Intermex Parques Industriales, un desarrollador con mayor presencia en el bajío y norte del país.

El director General de Prologis en México, Lic. Ibarzábal, profundizo en el tema y aseguro que México ha perdido puntos importantes en la percepción internacional desde el inicio de toma de poder del actual Presiente Andrés Manuel López Obrador (Gobierno Federal), esto, debido al gran constante de cambio de reglas (y/o falta de certeza jurídica), por ejemplo y por mencionar alguno, en el mercado energético, así como el deprimente estímulo para la adquisición de energías limpias, y sin dejar de lado, la terrible inseguridad por la que pasa México, todo el año, las 24 horas del día.

“Esto ha hecho, en forma natural, que haya un descenso de la inversión extranjera en nuestro país, la inversión de largo plazo, la inversión de la infraestructura”, ahondó.

Aquí detallamos brevemente de acurdo a las cifras arrojadas por la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) que México captó en el primer semestre de este año sumó 17,969.3 millones de dólares, monto apenas 0.7% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2019, pero destaca que el 53.5% se originó por concepto de reinversión de utilidades, 29.6% por cuentas entre compañías y sólo 16.9% en nuevas inversiones. Además, a mediados de junio de 2020, la firma de consultoría global, Kearney, dio a conocer que México dejó de pertenecer a la selecta lista de los 25 países más confiables para la atracción de IED, precisamente por políticas públicas poco predecibles en cuanto a factores de regulación y gobernanza, etc.

PERO NO TODO ES MALO, Y LO BUENO TENEMOS QUE APROVECHAR, así que aquí te damos a conocer las GRANDES VENTAJAS para los parques industriales en México.

A pesar de lo que hayamos leído anteriormente, no todo es negativo para desarrolladores de parques industriales, y hasta cierto punto es un panorama prometedor. Para O´Donnell (fundador, presidente y director ejecutivo de O´Donnell), el mercado inmobiliario enfocado al sector logístico se ha demostrado que obtuvo una gran recuperación, principalmente en la zona conurbana a Ciudad de México, en donde se tiene una gran presencia, y recientemente se ha apostado por desarrollos en el propio terreno capitalino.

“Podría decir que Amazon rento 50 mil metros cuadrados aquí en Ciudad de México y en el último bimestre; y también DHL tomó un espacio importante en esta zona”, aseguró David O´Donnell, fundador, presidente y director ejecutivo de O´Donnell.

Para “GRUPO SINOW” con la experiencia de 25 años en el sector inmobiliario y parques industriales, con ubicaciones estratégicas en México, ha crecido de manera importante en su ramo, sin dejar de lado que uno de sus objetivos principales es impulsar y reactivar la economía del país, apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas, establecidas en los estados de la Nueva alianza Centro-Bajío-Occidente /ACBO). Si quieres saber más acerca de este tema, te invitamos a leer nuestro blog: “Gran inauguración de Parque Industrial en San Luis Potosí“ https://gruposinow.com/blog/?p=170

Es importante dar a conocer tres elementos que fortalecerán a largo plazo a los desarrolladores de parques industriales, el llamado reshoring o nearshoring (relocalización de plantas de manufactura), la resiliencia de las cadenas de suministro y el comercio electrónico (e-commerce).

“Actualmente ya estamos trabajando y no menos de tres proyectos con clientes globales y con clientes nuevos, donde ellos están buscando precisamente este cambio de estrategia. Ellos han comprendido con los efectos que tuvo el COVID al principio en China [que] no pueden darse el lujo de centralizar su operación, y este fenómeno se da tanto en Asia como aquí en América”, dijo Héctor Ibarzábal, también ex presidente de AMPIP.

Fuente:http://t21.com.mx/logistica/2020/09/10/vientos-favor-contra-parques-industriales-mexico

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La Paz, Baja California, el lugar ideal para vivir

Indudablemente La capital de Baja California Sur, ha crecido con una gran personalidad, ún…